Saltar al contenido

Bruxismo nocturno. Causas y consejos para evitarlo.

bruxismo nocturno

¿Es posible, darse cuenta que hace nuestro cuerpo mientras dormimos? la respuesta es NO. Se puede estar padeciendo de un hábito involuntario, el hacer rechinar los dientes mientras duermes, es un acto totalmente involuntario e inconsciente, que suele aparecer tanto en hombres como mujeres.

El bruxismo hace que las personas que lo padecen aprieten la mandíbula con fuerza o hagan que los dientes rechinen, deslizándolos unos con otros sin ningún motivo y sin darse cuenta, ya que esto ocurre mientras el cuerpo está reposando y en un profundo sueño.

Los síntomas más notorios por los que se da cuenta que padece de este hábito involuntario son: Dolores de cabeza al levantarse, dolor en la mandíbula o con el tiempo, notaras algún desgaste o fractura en la dentadura.

Bruxismo nocturno ¿que es?

La mayoría de los afectados lo desconocen, ya que esto ocurre inconsciente e involuntariamente y aparece durante el sueño. El rechinamiento dentario son acciones no voluntarias con nuestros dientes durante el dormir. Pueden ser ocasionadas por el estrés, ansiedad, trastornos del sueño o alineación inadecuada de la mandíbula.

Bruxismo nocturno en niños

Según una investigación realizada en Brasil, los niños entre 13 a 15 años que experimentan acoso escolar tienen 4 veces mayor posibilidad de padecer bruxismo comparada a otros niños regulares, esto gracias a resultados emitidos por Oral Health Foundation.

Este es un síntoma muy presente en jóvenes que padecen de mucho estrés o acusaciones graves que pueden afectar sus emociones y estados de ánimo.

¿Cómo evitar y combatir el bruxismo nocturno?

  • Para evitar seguir padeciendo de bruxismo, es necesario estar en una constante relajación mental y corporal.
  • Se debe relajar la lengua: Mover la lengua con la boca cerrada a los lados de las mejillas (3 veces diarias).
  • Relajar la mandíbula: Expulsar la mandíbula hacia fuera y volverla a poner en su lugar (20 veces diarias).
  • Controlar el estrés: Ejercicios de respiración.
  • Meditación: Disminuir la luz, acostarse y olvidarse de los problemas.
  • Masajes de relajación: Masajes anti estrés corporales.
  • Estiramiento de los músculos faciales: Llena tus mejillas de aires y luego lo expulsas (3 veces al día).
  • Soluciones para el bruxismo nocturno

Algunos remedios para el bruxismo, es evitar comer alimentos duros, colocar hielo en la mandíbula para calmar el dolor, tomar mucha agua y realizar los ejercicios antes mencionados.

Los tratamientos para evitar dolencias en la dentadura y el rechinamiento en los dientes, es utilizar la férula de descarga, protector dental de material acrílico, se coloca antes de dormir para evitar dolencias, realizar los ejercicios de relajación para evitar estrés y depresión.

No existe ningún tratamiento para curar el bruxismo definitivamente. Las recomendaciones de los ejercicios y tratamientos dichos con anterioridad, tienen como finalidad, reducir los síntomas del apretamiento dental, causa los malestares y dolencias que deja en el las musculaturas, oído, cabeza y mandíbula.

Es recomendable hacer los ejercicios porque disminuyen notoriamente los síntomas, y así podrá obtener un mejor despertar, sin dolencias ni complicaciones.

Muy importante que acudas a un especialista dental, siempre podrá ayudarte a mejorar tu condición y así cero estrés, poniendo todo en manos de un dentista.